Muere líder social número 161 en Colombia durante el 2024

asesinato

Lida contaba con una hija de 9 años, tenía una compañía de ambulancias en la zona de El Charte y una IPS en el municipio de Aguazul. Foto: EFE


28 de noviembre de 2024 Hora: 02:49

Al condenar el homicidio de Lida Katherine Rojas Torres, la Asociación de Veredas de Cunamá manifestó que es una violación sistemática de los derechos humanos en la región.

Organizaciones defensoras de Derechos Humanos denunciaron el martes el asesinato de la líder social Lida Katherin Rojas Torres en la vereda Plan Brisas de Aguazul , departamento colombiano de Casanare.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Colombia solicita prohibir y sancionar el mercenarismo

El cadáver de la también defensora de DD.HH. fue hallado cerca del caño La Carbonera, a sólo 100 metros de un puente en la vereda El Triunfo; se sabe de manera extraoficial que Lida fue llamada al lugar en las primeras horas de la mañana y alrededor del mediodía.

Su cuerpo fue encontrado sin vida, todo indica que le habrían dado varios disparos con un arma de fuego.

Lida contaba con una hija de nueve años, tenía una compañía de ambulancias en la zona de El Charte y una IPS en el municipio de Aguazul; los conocidos la distinguieron como una mujer audaz y emprendedora.

Al condenar el homicidio de Lida Katherine Rojas Torres, la Asociación de Veredas de Cunamá (Asovec) manifestó en un comunicado que es una violación sistemática de los derechos humanos en la región, atribuida a la existencia de elementos violentos ilícitos.

La entidad indicó que este acontecimiento se añade a una serie de denuncias anteriores acerca del peligro en el que se hallan líderes sociales, comunales, agricultores y empresarios de la zona, quienes han sufrido amenazas, estigmatización y desplazamientos obligados.

Como parte de su declaración, la Asovec demandó a la administración nacional, liderada por Gustavo Petro, la puesta en marcha inmediata de políticas que aseguren la seguridad y los derechos humanos en las comunidades rurales.

De igual manera, pidió a las autoridades locales y departamentales aclarar los sucesos, sancionar a los culpables y fortalecer las acciones de protección en la zona.

Por otro lado, Nelson Camacho, el alcalde de Aguazul, junto con Zulma Sandoval, la Gestora Social, expresaron su tristeza por el deceso de la líder cívica y comunal Lida Rojas.

“Hoy rendimos homenaje a la memoria de una amiga y colaboradora de este gobierno, quien dedicó su vida al servicio de la comunidad como líder comunal de la Vereda Plan Brisas. Sus luchas y esfuerzos serán recordados siempre. Enviamos nuestras más sinceras condolencias y elevamos oraciones al Todopoderoso para que conceda fortaleza y consuelo a sus familiares y amigos en este difícil momento”.

Autor: teleSUR - egv - SH

Fuente: Prensa Libre casanare, - @Indepaz